A notizie-News

 Concierto Homenaje a Carlos Guastavino  el sabado 21 de junio de 2008 a cargo del Maestro Hector Nardi

 

La idea que ha movido a los músicos que participan de esta velada nace, en primer lugar, de la admiración por este estupendo músico argentino; y en segundo lugar por la pena que produce la poca difusión que el mismo tiene. Efectivamente, Guastavino es reconocido en el ambiente musical culto o formado, tanto nacional como internacional. Pero paralelamente es ignorado por el público masivo, a pesar de que su música podría tener una aceptación más “popular”.

            En Guastavino encontramos un fecundo maridaje entre una inspiración autóctona, genuinamente nacional en temas, ritmos y melodías, y los recursos y la complejidad de la gran música. Creemos, por lo tanto, que su difusión sería un acto de justicia y además contribuiría al acercamiento de formas musicales más altas a un público más numeroso.

 

 Mtro. Héctor Ariel Nardi

Una extensa y fructífera acividad artística caracteriza su labor, manifestada a través de la dirección de numerosos e importantes organismos corales e instrumentales de Argentina, habiendo dirigido también en Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Europa y Medio Oriente. Ha creado y dirigido más de 10 agrupaciones corales, realizando giras internacionales con varias de ellas En diversas oportunidades ha dirigido como invitado orquestas sinfónicas argentinas y de países vecinos, entre ellas las de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Orquesta de Cámara Nacional del SODRE (Uruguay), Orquesta de Cámara de Santiago de Chile., Orquesta de Cámara de Ribarroja (España) y numerosas agrupaciones orquestales de cámara.-Con los coros bajo su dirección ha realizado en los años 1981,1988,1994,1996 y 2004 sendas giras de conciertos en países europeos e Israel, con marcada repercusión de la crítica internacional.-Se desempeñó como docente en la especialidad coral en el Liceo Municipal de Santa Fe e Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, establecimientos de los que también fuera director.-Es coautor, con otros tres especialistas, del manual "El Director de Coro", editado por Ricordi Americana.- En el año 1980, fue designado por la Secretaría de Cultura de la Nación para organizar el “1er.Concurso Nacional de Coros de la República Argentina”, recorriendo todo el país con tal motivo, como organizador y Jurado del mismo. 

            Formó el grupo vocal-instrumental "Familia Nardi", con su esposa e hijos, con el que durante una década desarrolló una intensa labor de conciertos en Argentina, países de América Latina y El Caribe.- Integró la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, de la cual fue fundador, como ejecutante de viola, y desde 1987 forma parte de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, en ese rol.-Numerosos compositores le han dedicado obras de su autoría, entre ellos Carlos Guastavino, Emilio Dublanc, Joaquín Rodrigo, Mario Perini, Alberto Balzanelli, Elvio Di Rito y Jorge Mockert

En Agosto de 1999 fué galardonado en el Teatro Colón de Buenos Aires, recibiendo la medalla que lo acredita como miembro del CAMU (Consejo Argentino de la Música), dependiente de la UNESCO. En el  2000 recibe la Distinción “SENADO DE LA NACION”, en el Congreso de la Nación Argentina, junto a otros directores de coro argentinos, a propuesta de la OFADAC. En Noviembre del 2003,  el IADE  (Instituto Argentino de la Excelencia) le confiere el “Primer  Premio Nacional a la Excelencia Humana” por la calidad artística de su labor.

Durante 42 años y desde su creación fué el director estable del Coro Polifónico Municipal de Gálvez,   En la actualidad dirige los Coros de la Universidad Católica de Santa Fe y el Municipal de Nogoyá (E.Ríos). Es miembro fundador e integrante del Consejo Consultivo Honorario de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina), habiendo formado parte del primer Consejo Directivo por dos períodos consecutivos.

 

Programa

  

Iª Parte

 

 

"Breve semblanza sobre vida y obra de Carlos Guastavino.

Aspectos salientes de mi relación personal con el maestro"

 

Mtro. Héctor A. Nardi.

 

 

Sonata Nº 2 para guitarra

I.             Allegretto intimo ed expresivo

II.          Andante sostenuto

III.       Presto

 

                                                           Guitarra: Raúl Magnenat

 

 

Andante y Allegro (flauta y piano)

 

                                                           Flauta: Ana Laura Arce

                                                           Piano: Ynés Batura

 

 

El árbol (Poesía: Hamlet Lima Quintana)

Los pájaros (Poesía: Hamlet Lima Quintana)

 

                                                           Mezzosoprano: Gloria López

 

La rosa y el sauce (Poesía: Francisco Silva)

 

                                                           Barítono: Paolo Signorelli

                                                           Piano: Ynés Batura

 

 

Rosita Iglesias (del ciclo “Las presencias”)

 

                                                           Violín: Joel Di Cicco

                                                           Piano: Fernando Martínez

 

 

Abelarda Olmos (Cantinela Nº 5)

 

                                                           Piano: Fernando Martínez

 

 

El día (Poesía: Hamlet Lima Quintana)

La noche (Poesía: Hamlet Lima Quintana)

Detrás de la pared (Poesía: Hamlet Lima Quintana)

 

                                                           Mezzosoprano: Gloria López

                                                           Piano: Ynés Batura

 

 

Romance del Plata (Sonatina para piano a cuatro manos)

I.             Allegretto cantabile

II.          Andante cantabile sereno

III.       Rondó

     

                                                           Piano: Ynés Batura

                                                                       Fernando Martínez

 

IIª Parte

 

 

Ay que el alma (Poesía: León Benarós)

El Sampedrino (Poesía: León Benarós)

Pampamapa (Poesía: Hamlet Lima Quintana)

 

                                                           Mezzosoprano: Gloria López

                                                           Piano: Ynés Batura

 

 

Gala del día (Poesía: Arturo Vázquez)

 

Chañarcito (Poesía: León Benarós)

 

Quién fuera como el jazmín (Poesía: León Benarós)

 

La tarde (Poesía: Ana María Ghouhy Aguirre) (coro masculino)

 

Cañaveral (canción popular argentina)

 

Al tribunal de tu pecho (Poesía: León Benarós)

 

Arroz con leche (fuga a cuatro voces)

 

 

                                                           Coros:

                                                           Coral de los Andes

                                                           Director: José Gutiérrez Catalani

                                                           Magnificat

                                                           Asistente de dirección: Natalia Greco de Bailo

                                                           Preparadora vocal: Maricel Cornejo de Besa

                                                           Director: P. Luis Raúl Facello

 

 

Carlos Guastavino (semblanza)

Compositor y pianista, Carlos Vicente Guastavino (5-4-1912; 29-10-2000) nació y falleció en Santa Fe, ciudad capital de la homónima provincia argentina. De allí partió, con la pujanza característica de los jóvenes provincianos eclipsados por la inquietante actividad cultural y económica de Buenos Aires. Allí regresó, anciano ya, para compartir los últimos años de su existencia con su terruño y descansar definitivamente en la localidad aledaña de San José del Rincón, aquella que se evoca de manera tan intensa en la canción "Pueblito, mi pueblo".

Descendiente de inmigrantes italianos, su niñez transcurrió en el seno de una familia que, como muchas de principios del siglo XX, era aficionada a la música. Sus padres, Amadeo Eusebio y Josefina ejecutaban la guitarra y el mandolín respectivamente. Su tío Pedro improvisaba en el clarinete y su hermano mayor, José Amadeo, en el piano. Espontaneidad e intuición musical fueron las primeras experiencias lúdicas de Carlos, el tercero de aquellos seis hermanos, que apenas con cuatro años de edad, siendo discípulo de la pianista Esperanza Lothringer, debutó en el Teatro Municipal en la interpretación de una pequeña composición para dúo de violín y piano escrita por ella. Aprehendió la música popular rural de manera espontánea, sintiéndose impactado especialmente por el cielito y el triste. Aún anciano, recordaba de memoria y con especial cariño aquellas coplas que su tío Pedro, un hombre de campo natural de la provincia de Buenos Aires, solía cantar en sus visitas a Santa Fe.

Atraído por las Ciencias Exactas desde la adolescencia, luego de finalizar el bachillerato, abordó la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral sin abandonar, sin embargo, su actividad como concertista de piano. En 1937, tomó contacto con Héctor Ruiz Díaz, siendo clave la experiencia de trabajar a dos piano con él para su decisión de dedicarse exclusivamente a la música. Con una beca del Ministerio de Instrucción Pública de su provincia, prosiguió estudios de perfeccionamiento en la capital argentina.

Ya establecido en Buenos Aires, luego de un paso fugaz de unos pocos meses por el Conservatorio Nacional de Música, continuó estudios en forma privada con el compositor y pedagogo Athos Palma. Con él sistematizó, en un lapso intensamente breve, su bagaje de conocimientos empíricos previos, en especial en las disciplinas de armonía, morfología y contrapunto.

Una vida de viajes e intensas experiencias artísticas fue la que llevó durante la década de los años 40’ y 50’. Itinerarios por países limítrofes de Argentina, dos estancias en Londres –una, como parte de una gira europea que incluyó otras ciudades y otra, gracias a una beca del British Council- y además, algunos meses de gira por la Unión Soviética y China en 1956, fueron cimentando su fama de compositor-pianista destacado en el ámbito de su propio repertorio vocal de cámara y pianístico de corte nacionalista.

La posibilidad desde sus comienzos de acceder a la publicación de sus composiciones en la Editorial Ricordi no fue por cierto un tema menor: ello le abrió una vía inmensa de circulación en el ámbito internacional que permitió una vasta divulgación de su música. Su producción es extensa en el campo del repertorio de cámara y solístico: incluye piezas vocales con piano, obras corales a cappella, para grupos instrumentales, piano y guitarra. Algunas alcanzaron tanta difusión que necesitaron ser reiteradamente reeditadas (los casos de las canciones Pueblito, mi pueblo y Se equivocó la paloma y del Bailecito para piano fueron y siguen siendo los más notables en este sentido).

Reconocidos intérpretes clásicos y populares como Concepción Badía, Victoria de los Angeles, Joan Manuel Serrat, Alfredo Krauss, José Carreras, Teresa Berganza, John Williams, Mercedes Sosa, José Cura, Rudolf Firkusny, Víctor Villadangos, Marcos Fink, Eduardo Falú, Gerard Souzay, entre muchos otros, han abordado su música en conciertos y grabaciones a lo largo del siglo XX. Su discografía es muy amplia y en la actualidad continúa creciendo sin pausa. Algunas canciones han sido traducidas a otros idiomas y se escuchan en Indonesia, Japón, Australia, aparte de Europa y Estados Unidos.

Es pues Guastavino uno de los pocos exponentes del nacionalismo musical argentino que goza de un reconocimiento internacional. Así lo interpretó en 1987 la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Consejo Interamericano de Música (CIDEM) que lo homenajearon con la máxima distinción de ese organismo. Recibió además el "Premio Consagración Nacional" de la Secretaría de Cultura de la Nación (1992), una distinción de la "Asociación de Críticos Musicales de Argentina" (1993), el reconocimiento de la localidad bonaerense de San Pedro como "Ciudadano Ilustre" (1993) por la canción El Sanpedrino (en colaboración con León Benarós) y la declaración como "Personalidad Emérita de la Cultura Argentina" por parte de la Presidencia de la Nación (1999).

 

Silvina Luz Mansilla
Universidad de Buenos Aires